Eneatipo 2
ORGULLOEl Eneatipo 2 pertenece a la triada emocional, la del hiper deseo.
Son personas que no soportan la carencia, lo que no está bien. Quieren ser vistas como personas que tienen, reconocidas como estupendas, maravillosas.
Miran fuera para detectar quienes pueden necesitarles y van «en su ayuda». De esta forma se sienten plenas/os. De esta manera no se enteran de lo que les falta, de lo que no tienen, de lo que no está bien y mantienen la idea de que los demás les necesitan y de que ellos/as tienen para dar, son imprescindible, importantes.
Pueden ser personas amables, empáticas y generosas o verdaderas sanguijuelas de la necesidad ajena, según su nivel de salud.
Desde ahí, pierden de vista al otro, llegando a ser personas invasivas, no aceptando límites (ni propios, ni ajenos) y manipulando para salirse con la suya.
También así se pierden de vista a ellas mismas y a sus propias necesidades.
Dificultándose mucho tocar con su propia vulnerabilidad y dolor y generando relaciones utilitarias, en las que da hasta desgastarse, da por encima de sus posibilidades, da sin que le pidan y luego se siente utilizado/a.
«No sé que harían los demás sin mi» es una frase típica del 2.
“Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición, muta las veces que sea necesario para vivir en a totalidad de tu SER.” Claudio Naranjo

Subtipos del Eneatipo 2
E1 Social:
Ambición
En este subtipo, la pasión del orgullo se manifiesta como una satisfacción en la conquista del público.
Un/a dos social necesita ser alguien, para alimentar su orgullo debe ser capaz de seducir al entorno social, volviéndose un/a seductor/a de grupos, una persona distinguida, no sólo alguien superir, sino con don de liderazgo.
Se trata de una pasión por estar, en cierto sentido, por encima; y a través de esa posición, tener influencia y ventajas.
Es el tipo de persona que se presenta al mundo como grande o importante.
E1 Sexual:
Conquista
Es el subtipo más visiblemente seductor de los tres.
Y su seducción reside en una expresión de afecto a través de la que se pretende interés, lealtad, afecto, protección, etc. por parte de los demás.
La necesidad de seducir de este subtipo implica una necesidad del deseo del otro.
E1 Conservación:
En proceso…
Flechas y Alas:
En proceso…