Eneatipo 6
MIEDOEl Eneatipo 6 pertenece a la triada «mental» del Eneagrama.
Se le suele llamar Miedo al E6.
No es que sean los más miedosos, al final todas las personas sentimos miedo en mayor o menor medida, es una emoción básica. Lo curioso del miedo en este eneatipo es que lo busca, lo necesita para orientarse.
No hay paz para el Eneatipo 6.
Pueden llegar a ser personas atormentadas. En ocasiones, es como si hubieran dado un paso atrás en la vida.
Existe en ellas un miedo (certeza) a que algo les pueda amenazar, destruir, traicionar. Por tanto, son personas que están en estado de alerta, en constante alarma. Controlando.
Tienen un yo muy defendido, muy mental. Y se apoyan en esta energía mental para ponerse a salvo, buscando donde están los malos y el peligro.
Por otra parte, tienen una visión de sí mismas de ser malas o la fantasía de poder serlo.
Normalmente ha habido un maternaje frío.
Por todo esto, les es muy complicado tomar decisiones, la sensación es que hay mucho en juego y la consecuencia de no tomar la decisión «buena» es un tormento.
Se agotan en el proceso y se machacan con el resultado.
Cuando empiezan a confiar en sí mismos/as y en el mundo, son personas eficientes y trabajadoras, detallistas, con iniciativa, amigos y amigas leales, comprometidas, compasivas e inteligentes.
“Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición, muta las veces que sea necesario para vivir en a totalidad de tu SER.” Claudio Naranjo

Subtipos del Eneatipo 6
E1 Social:
Deber / El Policía
El E6 social es frío, muy formal. Siente un gran amor por la precisión y una intolerancia por la ambigüedad. Es lo contrario al E6 conservación, que es cálido y siente demasiada permisividad por la ambigüedad.
En eficiencia, se parece mucho al E3.
Este subtipo está preocupado, ante todo, por el punto de referencia. Tienen la mente de un legislador, las categorías claras. Su orientación intelectual es la de saber muy bien donde está el norte, el sur, el este y el oeste.
Y si alguna quisieran convertirse en seres humanos, promero necesitarían volverse locos y olvidarse de todos los puntos de referencia. Necesitan olvidar el deber y conectar con el instinto y la intuición, con la vida.
E1 Sexual:
Fuerza / El Falso Valiente
Este subtipo va en contra del miedo. Es muy parecido a un perro ladrador, que tiene un aspecto feroz, pero no siempre muerde, asusta más que muerde.
La necesidad no está sólo en sentir fuerza, sino también en ser capaz de intimidar.
La mejor defensa, es un buen ataque.
Van en contra del peligro, pueden atacar a cualquiera, porque cualquiera puede convertirse en peligroso.
E1 Conservación:
Calor / El Dubitativo
Este subtipo es el más cálido, ambiguo, algo insípido y ñoño. Le cuesta decir que esto o aquello sea blanco o negro. Para él es mejor decir que hay varios tipos de gris entre uno y otro y es una decisión muy difícil de tomar. Suele andarse con rodeos…
Necesita mucha protección, tiene miedo a no ser protegido, un miedo que se manifiesta como inseguridad. Su pasión característica es la necesidad de contar con algo parecido a la amistad: un calorcito. Son ositos de peluche. Quieren sentir el abrazo de una familia, estar en un lugar cálido, en un ambiente donde no haya enemigos.
En el contacto social hay una especie de alianza: «yo no te voy a hacer daño a ti y tú no me vas a hacer daño a mi.»
Flechas y Alas:
Fechas
Cuando el E6 va sanando, se acerca a lo sano del E9. Se vuelve más seguro y cultiva conscientemente sus cualidades positivas. Se centra más en el presente y elucubra menos.
Cuando el E6 está en crisis, puede irse a lo insano del E3. Se estresa más, se vuelve más egoísta y le da mucha más importancia a su imagen y a lo que piensen los otros.
Alas
El E6 puede fusionarse o recibir influencia del E5 y del E7.
El E6 con el ala 5 más desarrollada tenderá a ser más introvertido, intelectual, precavido y distante.
El E6 con el ala 7 más desarrollada tenderá a ser más extrovertido, materialista, activo e impulsivo.