Eneatipo 7
GULAEl Eneatipo 7, la Gula, pertenece a la triada intelectual, racional o mental.
Son personas orientadas por una fascinación por la novedad, lo desconcido, lo exótico. Con excesiva dependencia del placer, una tendencia automática a evitar lo doloroso y un afán por gustar, ser popular y recibir admiración.
El placer tapa el dolor, la carencia. Siempre tienen que tener algo en marcha para no enterarse.
El 7 es narcisista. Se pone una máscara de inteligente y superior que esconde un núcleo afectivamente carencial y baja autoestima.
Detrás de la gula está siempre el miedo. Son personas que están siempre pensando, atormentadas en ocasiones. Pero a diferencia del Eneatipo 6, no solo piensan, imaginan 💭 Además, exploran, siempre quieren más, están en movimiento.
Son personas seductoras.
Usan la inteligencia para explicar, manipular, suscitar admiración. Son curiosos, saben de muchas cosas aunque no de manera profunda, locuaces, charlatanes, bromistas, cuentacuentos…
Su mayor dificultad y lo más sanador es pinchar la burbuja, dejarse sentir y darse cuenta del impacto que generan sus acciones.
“Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición, muta las veces que sea necesario para vivir en a totalidad de tu SER.” Claudio Naranjo

Subtipos del Eneatipo 7
E1 Social:
Sacrificio / El Buen samaritano
Este subtipo, esconde la gula tras un comportamientos altruista que compensa, o lo purifica, de la culpa de sentir una atracción por el placer y la propia ventaja. Es una atracción que intenta no sentir persiguiendo un ideal de sí mismo/a y del mundo, sacrifica la gula en para ser mejor y para vivir en un mundo donde no exista el dolor, ni el conflicto.
Parecen personas que, en apariencia no quieren explotar a otros, no quieren estar atados a sus deseos, personas muy puras, demasiado puras.
La trampa es que, ante este sacrificio, requieren un reconocimiento. Ansían que los demás les vean como muy buenos.
La bondad por aplauso.
E1 Sexual:
Sugestionabilidad / El Peter Pan
El siete sexual no es terrenal, sino celestial. No está interesado en las cosas de este mundo, es un soñador.
Sugestionabilidad entendida como la pasión por imaginar algo mejor que la desolada realidad, por embelesar esa realidad fantaseando, pintándola de color de rosa, idealizándola.
Este subtipo mira las cosas con el optimismo de aquellos que están enamorados. Es demasiado entusiasta.
Yo estoy bien, tu estás bien, todo está bien.
E1 Conservación:
Familia / El Encantador
Este subtipo hace alianzas, construyen relaciones con las personas que se basan en ideas como: «yo seré familia para ti y exijo que seas familia para mi, juntémonos y podremos crear una buena mafia juntos. Yo te sirvo y tu me sirves.» Hay un tinte mafioso.
Detrás de esta alianza está el propio interés, el egoísmo, aunque aparezca negado.
Este subtipo es el oportunista, el que encuentra ventajas, el que saca provecho haciendo buenos acuerdos y tratos. Hace negocios instantáneos porque tiene una mente tan alerta para la oportunidad, que nunca la deja pasar.
Flechas y Alas:
Fechas
Cuando el E7 va sanando, se acerca a lo sano del E5. Se sosiega y adquiere rasgos más introspectivos y objetivos; explora temas en profundidad y le da más valor a la sabiduría y la autodisciplina; acepta mejor las polaridades de la vida: bueno y malo, feliz y triste; entra en contacto con sus miedos, se vuelve más serio y es tomado más en serio.
Cuando el E7 está en crisis, puede irse a lo insano del E1. Se vuelve más cínico e hipercrítico con pequeñeces, gruñe e intenta cambiar a quienes le rodean: se juzga a sí mismo y a los demás; piensa en blanco o negro y «se sabe» poseedor de la verdad; culpa a lo demás de sus frustraciones; se obsesiones con una idea o proyecto; siente una irritabilidad dominante y sutil.
Alas
El E7 puede fusionarse o recibir influencia del E6 y del E8.
El E7 con el ala 6 más desarrollada tenderá a ser más leal, entrañable, responsable y ansioso.
El E7 con el ala 8 más desarrollada tenderá a ser más exuberante, agresivo, competitivo y materialista.