Eneatipo 4
ENVIDIA
Así como el eneatipo 3 se identificaba con su imagen idealizada, el eneatipo 4 se identifica con esa parte de su ser que no consigue ajustarse a la imagen idealizada y está siempre intentando alcanzar lo inalcanzable.
Como otros eneatipos, siente que tiene poco, pero la diferencia es que lo llora. Es más apasionado, melancólico, triste, rabioso también.
Es como si el niño/niña, hubiera llegado a la conclusión de que no era querido/a porque no tenía valor. Y ahora, anduviera siempre mirando fuera, idealizando al otro, y descubriendo que ese otro tienen algo que él no.
Ante esto puede reaccionar de varias maneras, según su subtipo.
«Yo valgo menos, no estoy a la altura»
«Si tu lo tienes, tu me lo tienes que dar»
«La vida es así, no quiero, pero me toca». Este subtipo es muy trabajador y esforzado.
A la base hay un narcisismo encubierto. El narcisismo de la víctima.
Lo que va encontrándose en el proceso es que, más que apoyo, cariño y reconocimiento externo, lo que necesita es reconocerse, apoyarse y amarse a sí mismo/a, y desarrollar el sentido de uno/a mismo/a como centro. Desarrollar el autoapoyo, el autoaprecio y sentirse digno/a y valido/a.
“Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición, muta las veces que sea necesario para vivir en a totalidad de tu SER.” Claudio Naranjo

Subtipos del Eneatipo 4
E1 Social:
Vergüenza / El Victimista
El sufridor. El más vergonzoso e inhibido de los tres subtipos, el que llora, se lamenta y se pone a menudo en el papel de víctima.
Son personas dadas al autosabotaje, que se infravaloran y se sienten menos que los demás. Se colocan en una posición depresiva.
Es como si el niño o la niña, hubiera preferido echarse la culpa a sí mismo/a en vez de descargar su rabia contra la madre, a la que necesita desesperadamente. Prefiere tragarse su propio veneno, en vez de exteriorizarlo hacia las personas queridas, ha aprendido a introyectar su agresividad en vista de una exagerada dependencia afectiva.
E1 Sexual:
Odio / El Comparativo
Si el E4 social sufre más que los demás al sentirse culpable ante cualquier deseo, el E4 sexual se vuelve contra la vergüenza haciéndose desvergonzado para así poder satisfacer sus intensos deseos.
Se vuelve insistente y pelea: «quien no llora no mama».
Esta insistencia se vuelve en su contra ya que, las personas insistentes, demandantes, exigentes, suele resultar molestas y ser rechazadas. Y así surge su círculo vicioso, en el que el rechazo lleva a la protesta y la protesta, al rechazo.
La envida en este subtipo es una envidia agresiva, que muerde. Ante la envidia, invalida, desprecia, desvaloriza y agrede lo envidiado.
E1 Conservación:
Tenacidad / El Estoico
El sufrido. El más tenaz y el que menos se queja. Es el que menos E4 parece.
Son personas con una alta capacidad de autofrustracion y aguante. El sufrido es el que no se queja y evita llorar ante los demás. Ha aprendido a tragar mucho y a soportar estoicamente el dolor, sin pestañear.
Pretende hacer virtud de la resistencia a la frustración.
La envidia visible que tiene el E4 sexual exigente e insistente, se convierte aquí en una contraevidia dirigida contra la persona misma, ahora en forma de una autoexigencia que, además, es autodevorante.
Flechas y Alas:
Flechas
El E4 conecta, en su vertiente más sana, con lo bueno del E1. Se vuelve más disciplinad, práctico y deja de sentirse tan controlado por sus sentimientos.
En su vertiente más insana, se va a lo peor del E2, manipula para que le quieran, niega y reprime sus necesidades y se vuelve muy dependiente.
Alas
El E4 con ala 3 más desarrollada, tiende a ser más extrovertido, optimista, ambicioso, extravagante y consciente de su imagen.
El E4 con ala 5 más desarrollada, suele ser más introvertido, intelectual, idiosincrásico, reservado y depresivo.